lunes, julio 09, 2007

El día que nevó en Buenos Aires

Y un día nevó en Buenos Aires. Y eso que Buenos Aires es grande, porque involucra a la ciudad y los alrededores, que devienen en llamarse el Gran Buenos Aires. Todo esto para decir que nevó en mi terruño. En mi lugar en el mundo, en el nido de mis sueños, en el refugio de mis amores, en mi casa, para ser más precisos.

Estaba yo haciendo algo de trabajo, no quiero explicar porqué estaba yo trabajando en un día feriado (Día de la Independencia), porque eso es para otro blog (www.micubiculo.blogspot.com), cuando se largó una nevizca que terminó siendo nieve nieve nieve, como la de Bariloche, como la de los pomos de carnaval, como la nieve. Interrumpida mi tarea por la sorpresa de mi amada esposa, nos dispusimos a sacar fotos y filrmar videos. No de esos tipos de fotos y videos no. De la nieve, la típica foto de brazos abiertos y hombros encogidos. La típica foto de sonrisa blanca como la nieve, encapuchados, arropados, cagados de frío.

Y para justificar la entrada en este blog, comento que la nieve en México es una escarcha con colorante y sabor a nada que para nosotros en Argentina sería como una especie de helado de agua mal hecho. A la misma mezcla, con algo de frutas y jalea le dicen Cholado en las tierras caleñas.

Demasiado texto, para imágenes que hablan por sí solas.

Si nos les gustan las fotos, les muestro dos de los videos. El primero de la nevizca: Nevizca en Ballester y el segundo de la nieve, nieve, blanca, suave, fría, hermosa: Yingulbel. Luego me cuentan.

Basta por hoy, algo que mucha gente de estas tierras recordará como el día que nevó en Buenos Aires. Para esos que dicen: "¡Qué lindo que sería Buenos Aires siempre así!", les regalo este:

DIARIO DE UN RECIEN LLEGADO A BARILOCHE (me lo mandó alguien que se mudó de Buenos Aires a Bariloche y que se volvió)

1 de Febrero
Me mudé a Bariloche. Tengo una casita arriba en la montaña, en Villa Catedral. Es tan lindo acá! El paisaje es hermoso, los bosques son increíbles. No me banco las ganas de ver todo cubierto de nieve!

15 de Abril
Bariloche. El lugar más lindo del planeta. Las lengas se pusieron rojas. Fui a pasear por el valle y vi algunos ciervos. ¡Son tan lindos! Deben ser de los animales mas hermosos de la Tierra. Esto debe ser el paraíso. Me encanta vivir acá. La Junta Vecinal compró una limpiadora de nieve.

1 de mayo
La temporada de caza empieza en unos días. No me imagino a nadie matando animales tan hermosos. Espero que empiece a nevar dentro de poco. Es maravilloso vivir acá.

3 de junio
¡Anoche nevó! Me levanté y encontré todo cubierto de una capa blanca. Parece una postal. Salí a limpiar las escaleras y la vereda. Tuve una pelea de nieve (yo gané). Después pasó la limpiadora de nieve y tuve que limpiar la vereda de vuelta. ¡Que lugar hermoso! ¡Amo Bariloche!

11 de junio
Más nieve anoche. La limpiadora de nieve me volvió a tapar la vereda. Me encanta vivir acá.

20 de junio
Más nieve anoche. No pude sacar el auto del garage. Es hermoso acá pero estoy exhausto de palear nieve. ¡Limpiadora de nieve de mierda!

3 de julio
Más de esa mierda blanca anoche. Tengo ampollas en las manos y me duele la espalda de palear. Me parece que el chofer de la limpiadora me espía desde la esquina y espera a que haya terminado para pasar.

15 de julio
¡Más nieve! Si alguna vez lo agarro al conductor de la limpiadora juro que lo mato al idiota. No entiendo por que no tiran tierra y sal para fundir la nieve. Se lo voy a proponer a la Junta Vecinal.

22 de julio
¡Más mierda blanca de mierda anoche! Hace tres días que no salgo excepto para palear la nieve cada vez que pasa la limpiadora. No puedo salir a ningún lado, el auto esta bajo una montaña blanca y hace un frío de cagarse. El pronóstico dice que esta noche van a nevar 25 cm más. No quiero ni pensar cuántas paladas son 25 cm.

23 de julio
¡El pronóstico se equivocó! ¡Fueron 75 cm! A esta velocidad no se va a derretir hasta el verano. La limpiadora se encajó en el camino y el idiota me vino a pedir prestada la pala. Despues que le dije que rompí 6 palas sacando la nieve que el me tiraba, casi rompí la 7ma sobre su cabeza.

2 de agosto
Finalmente pude salir de la casa. Fui al super a comprar comida y en el camino un ciervo se me cruzó. Son mas o menos $2,000 de chapa y pintura. Esas bestias idiotas deberían ser eliminadas. Me hubiera gustado que los cazadores hubieran sido más efectivos.

10 de agosto
Llevé el auto al taller en el pueblo. ¿Pueden creer que está todo oxidado de la nieve y la sal en las calles?

15 de agosto
Me voy al Norte. No puedo entender como a alguien le puede gustar vivir en este lugar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaron las fotos y el relato, pero sobre todo el segundo video con canto incluido!!!!

Anónimo dijo...

Hoy si me sorprendiste, no sabia que eras tenor... Me mate de la risa con ese tu canto. Esta excelente. Solo de pensar que aqui en Guate un dia nevara... no me lo quiero imaginar, no estamos liostos. Ojala no sea necesrio nunca porque hay muchisima gente pobre pero con los cambios de clima se ha vuelto un poco loco y los diciembres estan mas frios.

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos.

Anónimo dijo...

Gabrielito,

Increible que haya pasado esto....aunque no me preocupa mucho, tu tierra esta al sur y cerca a los polos sucede este fenomeno natural....pero imaginate si algun dia en la tierra del cholado llegara a nevar....eso si seria muy pero muy preocupante......

Saludos

Anónimo dijo...

Gabi,

"Demasiado texto, para imágenes que hablan por sí solas"...
ves que no hacía falta leer???...para qué contradecirte!!!
Jajajaj...muy buenas fotos...patetico canto!!!

Anónimo dijo...

Me hiciste reír , con ese tipo que cuenta el costo-beneficio de la nieve

Gabriel dijo...

Valula, ¿Mi video y/o mi canto fueron capaces de de mover y agitar el ánimo infundiéndote afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía?

Esa es la definición de patético.

Quizás quisiste decir otra cosa, que imagino harás a continuación. Sé libre, házlo.